Certificaciones europeas de tejidos sostenibles

tejidos-merceria-accesorios-patchwork-entretelas-vitoria-tejidos-eco

Certificaciones europeas de tejidos sostenibles

En los últimos años hemos visto una creciente preocupación de las personas hacia el medio ambiente. Ahora, la idea no solo es posar la mirada en los alimentos y en el reciclaje, sino que también es importante analizar otros aspectos de nuestra vida, como es el caso de la ropa. Tener consciencia de las decisiones que tomamos a la hora de vestir es la oportunidad perfecta para complementar un estilo de vida más sostenible.

Estamos seguros de que en algún momento tú también te has planteado comprar alguna marca de ropa que se preocupe por el medio ambiente. Y es probable también que te hayas preguntado ¿cómo saber cuáles tejidos y piezas son sostenibles?

¡Estás en el lugar correcto! En este artículos te vamos a contar cuáles son las certificaciones europeas y etiquetas sostenibles de ropa que debes mirar antes de comprar. Pero, antes de hablar de las certificaciones, es importante que conozcas un poco acerca de la ropa alternativa.

Tres distinciones importantes

Lo primero que debes saber es que hay una diferencia entre ropa ética, ropa ecológica y ropa ecoética. La primera se identifica como tejidos que se fabrican pensando en los derechos de las personas que los fabrican, pero no se preocupan mucho por el medio ambiente durante su producción.

La ropa ecológica, al contrario, toma en cuenta el impacto ambiental. Los tejidos ecológicos provienen de fibras cultivadas de manera ecológica y limitan las sustancias tóxicas que pueden afectar al ambiente. Sin embargo, las condiciones mínimas y óptimas de las personas que producen esta ropa se dejan en segundo plano.

Por último, la ropa ecoética es la llamada sostenible. La moda o tejidos sostenibles mantienen un buen equilibrio entre las condiciones de producción y laborales de las personas, así como cuidado del medio ambiente. Entonces, la ropa ecoética es a la que llamaremos sostenible.

Conociendo las etiquetas y certificaciones de la ropa alternativa

Son cada vez más los diseñadores que implementan fibras naturales, algodón, sintéticas o de cultivos ecológicos en la fabricación de su ropa. De hecho, muchos usan tejidos de ropa usada y no utilizan sustancias nocivas para el ambiente en sus acabados.

Ten en cuenta que para que un tejido o ropa sea sostenible también debe primar la calidad y las condiciones laborales del fabricante en todas las fases de producción.

Sabiendo esto, es hora de presentarte las certificaciones europeas de tejidos sostenibles. De esta forma no te perderás con tantas etiquetas que existen al buscar la ropa que va con un estilo de vida más justo.

Naturtextil IVN Best

De todas las certificaciones la Naturtextil IVN Best  es la más estricta. Cuando la veas en tu etiqueta puedes estar seguro que tu ropa o tejido no posee fibras sintéticas. Además, no usa blanqueadores tóxicos, ya que solo se blanquea con oxígeno y tampoco implementa sustancias perjudiciales para la salud ni el ambiente.

Este certificado asegura una buena condición laboral a los fabricantes, desde las jornadas y los sueldos hasta medidas de seguridad y sindicatos.

Oeko-Tex

Dentro de la certificación Oeko-Tex encontramos dos esquemas: la Oeko-Tex Standard 100 y la Oeko-Tex Standard 1000. La primera no permite el uso de sustancias nocivas para la salud humana. La segunda es una garantía de que la producción de la ropa respete el medio ambiente.

Las etiquetas Leather Standard y Made in Green, pertenecen a esta certificadora. Todas garantizan que la producción sea social y ambientalmente responsable.

Organic Exchange (OE)/ Textile Exchange

El certificado OE asegura el uso mínimo de algodón ecológico en la pieza final. Sin embargo, no garantiza el origen de la tinta.

Posee dos niveles: La norma OE 100 y La norma OE Blended. La primera es sinónimo de que el contenido de algodón ecológico sea del 95% y la segunda, un contenido de algodón ecológico al 5% en combinación con fibras sintéticas o algodón convencional.

Global Organic Textile Standard (GOTS)

La certificación COTS exige que los productos textiles posean un mínimo de 70% de fibra orgánica. En su variante GOTS organic el contenido debe tener un 95% de fibra orgánica. Además, también prohíbe el uso de cloro para blanquear y los colorantes, así como otros insumos auxiliares y metales pesados no pueden ser parte del proceso de producción.

Naturland

Con esta etiqueta tendrás ropa que usa fibras naturales y ecológicas al menos en un 95% de la pieza. Naturland es garantía de que los métodos de fabricación de la ropa que la poseen no afecten el ambiente. Regulan el uso de las sustancias tóxicas y velan por los aspectos sociales de la fabricación.

Demeter

Es la etiqueta para la producción de ropa biodinámica, es decir, las fibras usadas son generadas por el cultivo biodinámico, donde se regeneran los suelos sin el uso de tóxicos o pesticidas, además de utilizar semillas naturales.

Demeter también emplea normas de la International Natural Textiles Association conocida como IVN.

Soil Association

La etiqueta Soil Association adopta por un lado las normas del certificado GOTS y por el otro las que ofrecen OE (Organic Exchange), conocida ahora como Textile Exchange. Es decir, esta etiqueta garantiza que toda la cadena de producción textil hasta el producto final cuente con materia prima ecológica.

Made in Green

La etiqueta Made in Green se apega a las normas de la certificación Oeko-Tex en cuanto al proceso productivo ligado al medio ambiente, pero es la única que cubre 3 ámbitos. Además del medio ambiente, también se preocupa por la salud humana y los derechos humanos de los trabajadores que fabrican los textiles.


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las certificaciones europeas de tejidos sostenibles. Si estabas pensando en informarte un poquito para empezar a comprar ropa o tejidos que respeten tanto el derecho de las personas como el medioambiente, esta es tu oportunidad para empezar.


Te recordamos que en nuestra tienda de Vitoria encontrarás montones de prendas y accesorios para tus proyectos. Pide cita en nuestra web desde AQUÍ y te asesoraremos. Estaremos encantadas de ayudarte. Y si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Dejar un comentario

¡Empezar a hablar!
1
🧵 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋😊
¿En que podemos ayudarte?