Consejos para la compra de telas para principiantes

Consejos para la compra de telas para principiantes

Las tiendas de telas pueden ser intimidantes, vemos montones y montones de telas, de tantos tipos, diferentes texturas y distintos colores que podemos marearnos solo con entrar.

Para aquellos que comienzan en el mundo de la costura puede ser agobiante comprar telas, pero recuerda esto, dejarás este miedo atrás en cuanto empieces a coser.

Créeme, las personas que llevamos tiempo en el mundo de la costura, tenemos en casa nuestra propia mini tienda de tejidos. Además, una vez pasas la primera compra, las siguientes serán toda una aventura y la única ansiedad que sentirás es la de no estar comprando nuevas telas.

Mientras te acostumbras a las tiendas y le coges el gusto a la adquisición, te daremos 4 consejos esenciales para que puedas hacer tus compras con mucha más confianza.

1.     Encontrar la tienda de telas adecuada

Lo primero es saber que no todas las tiendas de telas son iguales. Aunque suena cliché, debes saber que los diferentes tejidos satisfacen distintas necesidades. Vamos a dividir las tiendas en dos tipos para que veas con más facilidad lo que quiero decir.

Las cadenas y almacenes grandes, aunque son más impersonales y tienen pocos empleados por cliente, suelen tener casi todo lo que puedas estar buscando. Además de esto, cuentan con precios más baratos y algunas tienen cupones de descuento.

Si todavía no has comprado las telas de tu primer proyecto de costura, te recomiendo ir al segundo tipo de tienda. Las más grandes no facilitan la ayuda personalizada que puedes necesitar en tu proceso de escoger y recoger la tela para tu proyecto.

Hablemos de las tiendas más pequeñas. Por lo general, son empresas más cercanas, por lo que las posibilidades de encontrar un guía o una persona que pueda responder todas tus preguntas es mucho mayor.

En ocasiones este tipo de tiendas suele tener tejidos de mayor calidad que se venden en los grandes almacenes. Eso sí, ten en cuenta que estas telas suelen tener precios más altos. Pero, sin duda alguna, por la calidad valdrá la pena la inversión.

2.     Elección de la tela

Aunque sea obvio tenemos que decirlo: no todos los tejidos son iguales. Es claro que esto lo sabemos, pero al entrar a un tienda de telas, si somos nuevos, puede que esa diferencia entre las telas sea solo por el color y la textura.

Los tejidos están diferenciados por el número de hilos que poseen, por los diferentes tintes que se usan para su color e incluso por la forma en la que se producen. Todos estos elementos influyen de forma directa en la calidad del producto acabado.

Y como en este mundo obtenemos lo que pagamos, más vale pagar bien para obtener calidad. Las tiendas grandes como ya mencionamos suelen tener telas más baratas. No quiere decir que no haya telas baratas que puedan sernos útiles. Por ejemplo, son ideales para los disfraces, fundas para el asiento del coche o una bolsa para los panes recién horneados.

Pero si hablamos de proyectos de costura como un vestido de noche, nuestra ropa de cama o incluso nuestra ropa deportiva, lo mejor es invertir en tejidos de alta calidad.

Un consejo para conseguir telas de calidad a precios económicos: ve a las tiendas pequeñas y busca en la sección de liquidación. Es probable que encuentres algunos tesoros geniales que sin duda querrás llevarte a casa.

3.     ¿Cómo elegir la tela correcta? ¡Pide ayuda!

Cuando somos principiantes y no tenemos todavía gran conocimiento en tejidos, es difícil elegir la tela perfecta. Si te sientes atascado y no sabes por dónde comenzar, te daré un consejo que te ayudará a dar el primer paso:

Camina por la tienda y escoge un par de tejidos que te “hablen”. Esos tejidos que te han llamado más la atención. Luego acércate a la empleada de la tienda y pregunta todo acerca de esos tejidos. ¿En qué prendas pueden funcionar? ¿Este color se verá bien en un vestido de verano? ¿Esta tela es muy gruesa para este clima?

De esa forma podrás comenzar a familiarizarte con las propiedades de las telas, a conocer los puntos débiles y fuertes de cada una. Así que ya sabes, cuando no estés segura de tu elección, solo pregunta.

Espero que estos consejos te ayuden a tener más confianza a la hora de elegir tus tejidos y perderle un poco el miedo a las tiendas de telas.

Una pequeña advertencia: eliminar todo tu miedo a elegir una tela puede crear una adicción a comprarlas. ¡Créenos! Las personas que amamos comprar telas sabemos que estas se apoderan de nuestra vida y nuestro espacio de almacenamiento.

4. Compra de retales

Los retales son de esas maravillas que encontramos en las tiendas de telas.

Normalmente son finales de pieza que la tienda vende con descuentos importantes. A veces pueden ser taras, pero si podemos salvarlas, siguen siendo interesantes.

Es la forma de hacerte con buenos tejidos que no te plantearías comprar a su precio, pero que de esta forma se convierten en caprichos asequibles.

Con ellos podrás realizar proyectos especiales y muy diferentes a los que acostumbras.

Ahora bien, hay un error muy común: pensar que un retal te saldrá más económico que comprar directamente de la pieza. Ten en cuenta que los retales tienen una medida determinada y una calidad concreta, y a lo mejor para tu proyecto necesitas menos cantidad de tela o bien en la tienda te pueden ayudar a encontrar un tejido más económico para el proyecto en cuestión.

Así que no pienses que siempre un retal será la mejor opción.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los 4 consejos para la compra de tela para principiantes. Recuerda, todo el mundo ha sido principiante en algún momento, así que disfruta del proceso de aprendizaje y pide ayuda siempre que lo necesites.

Te recordamos que en nuestra tienda de Vitoria encontrarás montones de tejidos y accesorios para tus proyectos. Pide cita en nuestra web desde AQUÍ y te asesoraremos. Estaremos encantadas de ayudarte. Y si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Dejar un comentario

¡Empezar a hablar!
1
🧵 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋😊
¿En que podemos ayudarte?