Guía de telas para ropa deportiva

tejidos-merceria-accesorios-patchwork-entretelas-vitoria-blog-entrada

Guía de telas para ropa deportiva

Cuando hacemos ejercicio o actividades deportivas requerimos cierto tipo de ropa con características muy especiales. Necesitamos telas resistentes contra la humedad, que no irriten la piel y que puedan incluso estirarse con nosotros.

Hay una amplia variedad de tejidos adecuados para las actividades al aire libre. De hecho, además de los elementos ya mencionados, también cubren otros como: resistencia a decolorarse bajo el sol o incluso el cloro (si pensamos en piscinas).

Debes escoger bien el tipo de tela de la ropa deportiva, ya que puede gastarse con facilidad y todo tu tiempo cosiendo se desperdiciaria después de un par de sesiones de ejercicio.

El problema es que hay una amplia variedad de nombres de telas, factores de estiramiento, pesos, colores, etc. Y si somos nuevos en la costura de ropa deportiva, nos quedamos muy confundidos con tanta información. Así que puede ser difícil saber qué debemos comprar y en qué porcentaje hacerlo (factor importante cuando se trata de telas que eliminan la humedad).

Es por eso que hoy te hemos preparado esta guía de telas para ropa deportiva. Te ayudaremos a crear una fuente de información confiable para crear tus prendas deportivas. Una vez que conozcas los tejidos más adecuados para estas prendas, podrás estar segura de que has cosido una prenda que harán tus ejercicios y entrenamientos más cómodos.

Elegir los tejidos adecuados

Lo primero que debes conocer son los tejidos que funcionan mejor para la ropa deportiva. Para ello hemos dividido la sección en fibras naturales y sintéticas. Te contamos por qué estos son los adecuados y al final te indicaremos sobre un tejido que jamás debes usar para las prendas deportivas.

Fibras naturales

Por lo general las fibras naturales no son las más adecuadas para la ropa deportiva, pero si prefieres ejercitarte usando tejidos naturales, hay unas cuantas opciones que te servirán.

Bambú

La tela de bambú se ha convertido en una de las fibras naturales más prácticas debido a sus propiedades. No solo es tan suave como el algodón o brillante como la seda, sino que puede ser más resistente que el poliéster.

Una alternativa muy absorbente y que, si la combinas con spandex y otra sintética, puedes conseguir aplicaciones útiles en tus prendas deportivas.

Lana merino

Esta fibra es excelente para el invierno. Es cálida, absorbente y transpirable, además es menos gruesa y áspera que las lanas tradicionales.

Se puede combinar con spandex para lograr piezas deportivas cómodas y con estiramiento y recuperación. Es necesario para que la ropa se mueva con nosotros durante los entrenamientos.

Sintéticos

Las telas sintéticas han evolucionado mucho desde su apogeo hace más de 60 años. Las primeras impresiones no fueron las mejores. Camisetas de poliéster pegajosas por el sudor y muy calurosas.

Pero cabe destacar que no todas las telas de poliéster son iguales y que han sido años de investigación para lograr las mejores telas sintéticas que tenemos en la actualidad. De hecho, puedes revisar la etiqueta de tu ropa y verás cómo la mayoría está hecha de poliéster y aun así puedes sudar y sentirte fresco cuando haces ejercicio.

¿A qué se debe ese cambio? A la implementación de nuevas tecnologías que permiten que la humedad a través del tejido se evapore. De esta manera nos mantenemos frescos incluso haciendo una rutina de ejercicios de alto impacto.

A estas telas se les conoce como tejidos técnicos. Pueden ser impermeables y transpirables al mismo tiempo. Es una pasada, ¿verdad? Y aunque creas que estas 2 propiedades son las únicas que tienen, te equivocas.

También hay tejidos sintéticos que se estiran, otros que son finos o gruesos, algunos tienen efectos térmicos para que sientas más frío o calor. Existe un tejido técnico para casi cualquier actividad deportiva. Algunas de las más comunes son: el poliéster, por supuesto, el nailon, lycra, spandex, etc.

¡Nunca, nunca algodón!

Tal como te lo prometimos, hablemos del algodón y por qué es una fibra que jamás debes usar para la ropa deportiva.

El algodón puede ser muy suave y una de nuestras telas favoritas para la ropa en general. Pero para la ropa de ejercicio no funciona, ya que absorbe agua con mucha facilidad. Es decir, puede absorber y aguantar hasta 25 veces su peso en agua. Por esta razón no solo tardará en secarse, sino que aumentará su peso.

Si alguna vez has ido a la piscina o la playa con ropa de algodón, entonces sabrás lo que es estar húmedo hasta el final del día, aunque te hayas mojado una sola vez durante la mañana.

Una vez mojado el algodón puede causar destrozos en la piel. Desde rozaduras, si estás en un clima cálido hasta hipotermia si estás en una zona fría. Debes evitar este tejido para la ropa deportiva, incluso en los calcetines porque el exceso de humedad en los pies puede ocasionar hongos desagradables difíciles de combatir.

Prueba la tela

Después de saber qué tipo de tela vas a utilizar, tienes que probarla antes de comprarla. Muchas veces solo con los conceptos o información teórica no es suficiente. Las costureras sabemos que no hay nada mejor que tocar y probar un tejido para saber si nos funcionará.

Lo que haremos ahora es ir a la tienda de nuestro proveedor, sea mayorista o minorista, y solicitar una muestra. En algunos casos esas muestras son gratis y en otros de bajo costo. Lo importante es solicitarla. Así podremos saber si el tejido resulta diferente a lo que esperábamos o es justo lo que estamos buscando.

Ahora comentaremos algunos puntos importantes. Más allá de probarla con el tacto, comprobar el color y qué agujas e hilos vas a usar, debes conseguir más información de las propiedades de la tela. Sobre todo pensando en las sintéticas y nuestro objetivo: la ropa deportiva.

Estiramiento

Algunos tejidos vienen con una guía sobre el estiramiento del patrón. Pero no podemos aplicar ese mismo patrón a otros tipos de telas. Para determinar el porcentaje de estiramiento de una tela te doy un truco:

Toma una regla y marca 10 centímetros de la tela. Después, estira la tela sobre la regla y ve hasta donde llega en la regla. Si notas que la tela se ha estirado hasta los 15 centímetros de la regla en esa dirección tendrá entonces un 50% de estiramiento. Prueba esto mismo en todas las direcciones.

Contenido de fibra

Hay muchas maneras de saber si tu muestra es natural, sintética o una combinación de ambas. Hay quienes queman un trozo de tela y evalúan los restos y hasta el humo. Te recomiendo encontrar en Internet algunas guías más seguras.

Impermeabilidad

Por último, la impermeabilidad es muy importante comprobarla sobre todo para saber distinguir cuál es el lado absorbente del que no lo es y trabajar la pieza en la dirección correcta. Muchas veces los tejidos vienen de tal forma que, con solo mirarlos, podemos saber cuál es la parte impermeable. Si no es el caso haz lo siguiente:

Rocía con un poco de agua un lado de la tela. Observa cuánto tiempo tarda en secar al aire. Después, dale vuelta a la tela y repite el proceso. El lado que se ha secado más rápido es el que debe ir contra la piel.

Ya conoces cuáles son los mejores tejidos y cómo probarlos para trabajar la ropa deportiva. Ahora, puedes sacar tus hilos y agujas e iniciar tu nuevo proyecto para llevar bonitas prendas de tu estilo mientras haces deporte.

Te recordamos que en nuestra tienda de Vitoria encontrarás montones de tejidos y accesorios para tus proyectos. Pide cita en nuestra web desde AQUÍ y te asesoraremos. Estaremos encantadas de ayudarte. Y si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Dejar un comentario

¡Empezar a hablar!
1
🧵 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋😊
¿En que podemos ayudarte?