Guía para conocer las agujas de las máquinas de coser

entretelas-vitoria-tejidos-patrones-guia-agujas-maquina-coser

Guía para conocer las agujas de las máquinas de coser

Si eres nueva en el mundo de la costura es probable que te hayas preguntado alguna vez “¿qué aguja debería usar en mi máquina de coser?”. Y es totalmente natural, cuando somos principiantes en la costura, que desconozcamos muchas cosas. Por eso hoy te traemos esta pequeña pero útil guía que te ayudará a conocer las agujas para las máquinas de coser.

Aunque se trata de un tema muy amplio, en este artículo te contamos las primeras cosas que debes tener en cuenta: los tipos de agujas que existen y sus respectivas tallas.

Antes de empezar, lo primero que debes saber es que las agujas para máquinas de coser no solo vienen en tamaños y estilos diferentes, sino también en distintas marcas. Algunas máquinas de coser utilizan solo agujas de su propia marca porque están hechas exclusivamente para ese equipo.

Por ejemplo, las agujas Singer son más largas que las universales y si son usadas en una máquina que no sea de dicha marca no darán la puntada correcta. Así que para obtener una puntada de buena calidad, es necesario encontrar la aguja correcta.

¿Qué tamaño de aguja necesito?

El tamaño de las agujas para las máquinas de coser se calcula por el diámetro que posee. Es decir, si estamos hablando de una aguja de N°80/#12 su diámetro sería de 0,8 milímetros.

El tamaño de las agujas se clasifica en dos sistemas diferentes: el europeo y el americano. En el primero los tamaños van desde el N°60 hasta el N°120, mientras que en el americano, va de la talla #8 hasta la talla #20.

A continuación te dejamos un cuadro guía:

Talla (americana) N° Europeo mm
8 60 0,6
9 65 0,65
10 70 0,7
11 75 0,75
12 80 0,8
13 85 0,85
14 90 0,9
16 100 1
18 110 1,1
20 120 1,2

Algo importante que debes saber es que el grosor de la aguja es proporcional al grosor del material:

Talla (americana) y Número (europea) Tipo de material
8/60 Sedas, popelín de algodón, organza y tejidos transparentes.
9/65 a 10/70 Césped de algodón, tejidos de forro.
 11/75 a 14/90 Camisas de algodón, algodón acolchado, lino, telas de unión de lino para cortinas, telas de cojines, forros de cortinas de satén de algodón, tejidos de grosor medio.
16/100 Mezclilla, tejidos gruesos.
18/110 Tejidos de tapicería y lonas, cuero, pvc y vinilos.
20/120 Denim grueso y lona pesada, cuero grueso.

Tipos de agujas para máquinas de coser

Ya conoces los tamaños de las agujas y los materiales donde pueden ser empleados, ahora veamos los diferentes tipos que existen, ya que estas se usan para tejidos especializados.

Agujas universales

Normalmente la aguja universal es la que se utiliza como básica, en cualquier tipo de tejido no elástico. Puedes tenerlas de varios tamaños ya que funcionan en varios tipos de grosores de telas. Eso sí, si llevas a cabo una costura compleja utiliza una aguja especializada.

Agujas para jersey

La punta de bola mediana redondeada entra en las telas más duras sin dañarlas. Puede usarse en polialgodón, poliéster, entre otras.

Agujas stretch

Están diseñadas para evitar puntadas en falso. Su punta es de bola mediana con una sección especial en el ojo y rebaje. Se deslizan por telas difíciles manteniendo la puntada correcta. Funciona en grosores del N°75 al N°90.

Agujas de cuero

Ideal para grosores del N°80 al N°100. Esta aguja de punta cortante penetra bien en materiales como el cuero o la piel sintética.

Agujas para bordar a máquina

Con estas agujas podrás hacer diseños difíciles a gran velocidad, ya que permite coser telas densas sin engancharse o romperse. Su punta es de bola pequeña, ojo ancho y garganta pulida. Suele usarse para hilos gruesos.

Si son de titanio, soportan mucho mejor el calor producido por el movimiento rápido de la máquina. Para grosores del N°75 al N°90.

Agujas Microtex

Esta aguja abarca un buen número de grosores, desde el N°60 hasta el N°80. Puede usarse en microfibra o seda y está pensada para penetrar tejidos densos o muy finos.

¿Se rompen las agujas?

Sí, las agujas de las máquinas de coser se pueden romper cuando no utilizamos agujas respectivas del material que estamos trabajando. Algunas están diseñadas para penetrar en ángulos o inclinaciones diferentes. Si las utilizamos en la tela equivocada, generamos tensión y se rompen.

¿Con qué frecuencia debo cambiar la aguja de mi máquina de coser?

Por lo general, las agujas se cambian cada 6 horas, aunque si tu proyecto finaliza antes de esto es mejor desecharla al terminar. Si en algún momento ves que tienes problemas con lo que estás cosiendo, lo primero que debes cambiar es la aguja.

Además, te dejamos este documento de la marca SCHMETZ, con el que podrás informarte sobre todos los tipos de aguja que tenemos en tienda. Puedes descargar el documento a través de este enlace.

Tanto si estás buscando una aguja para bordar a máquina cómo una aguja universal, en Entretelas tenemos todo lo que necesitas para ayudarte con tu costura. Esperamos que te haya gustado esta pequeña guía para principiantes. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de ayudarte. Pide cita en nuestra web desde AQUÍ y te asesoraremos en tu proyecto

Sin comentarios

Dejar un comentario

¡Empezar a hablar!
1
🧵 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋😊
¿En que podemos ayudarte?