Usando telas ecológicas en tu costura

tejidos-merceria-accesorios-patchwork-entretelas-vitoria-telas-blog-corcho

Usando telas ecológicas en tu costura

Muchos sabemos que la industria de las telas no es la más ecológica. El uso de químicos y procesos para teñir los tejidos o la producción de telas artificiales está haciendo daño al medio ambiente. Incluso las personas que trabajamos con telas nos preocupamos por esto y pensamos qué podemos hacer para cambiar un poco esta realidad.

Hoy te hablaremos sobre algunos tejidos ecológicos que, aunque no están del todo libres de procesos o químicos, son mucho más limpios en su proceso de fabricación. Es decir, estas telas causan menos daño al medio ambiente.

Quédate con nosotras y conoce cuáles son esas telas ecológicas que puedes usar en tu costura.

Algodón orgánico

El algodón es un cultivo muy demandado para muchos tipos de usos. Este necesita grandes espacios para cultivarse, así como el uso de químicos, pesticidas y fertilizantes. Todos elementos dañinos para el ambiente.

El algodón orgánico es un poco más amigable con el medio ambiente. Se cultiva a través de un sistema de reposición del suelo, es decir, fertilizan la tierra para reducir el uso de químicos. Además, las semillas que se utilizan para cultivarlo son naturales porque no están modificadas genéticamente.

Seda de soja / cachemira

Es una de las telas más innovadoras de la lista, ya que se trata de un tejido que se fabrica a partir de desechos de la producción de alimentos. Sí, como lo lees, de la elaboración de productos de soja como el tofu, las cáscaras y demás restantes se procesan para la confección de esta tela.

Es genial porque en lugar de tener cultivos exclusivos para fabricar este tejido, lo conseguimos de residuos, convirtiéndolo en algo útil.  

Esta tela es muy suave y liviana, además se adapta bien a los tintes y es de las más resistentes a los rayos UV. Cabe destacar que la industria de la soja no es muy ecológica en sí misma, pero al menos existe el esfuerzo de convertir los residuos en productos útiles.

Lyocell (Tencel)

El Lyocell es un tejido sintético bastante parecido al algodón. Sin embargo, este está pensado para que su fabricación sea lo más ecológica posible. La fibra proviene del cultivo de distintos árboles, aunque el principal es el eucalipto.

En general su proceso de fabricación es muy limpio. Los cultivos son sostenibles, no utilizan productos químicos o tóxicos. Se trata de un tejido biodegradable, muy suave, fresco y transpirable. Es ideal para prendas deportivas o para personas que sufren de sudoración excesiva ya que absorbe muy bien la humedad.

Poliéster reciclado

No tiene un origen natural, ya que no proviene de un cultivo. Es el resultado de un proceso de reciclaje, de la mezcla de poliéster reciclado con las botellas de plástico y algodón recuperado.

Es una de las ideas más innovadoras en cuanto a convertir residuos en materiales de fabricación. Lo mejor es que la producción del poliéster base no requiere mucha energía y no agota las reservas de petróleo de la tierra. Y a su vez no permite que las botellas plásticas terminen en vertederos o en el mar.

Es un tejido transpirable, elástico y absorbe la humedad. Suele usarse en combinación con algodón para aportar suavidad y frescura.

Tejido de corcho

El corcho se consigue de la corteza del alcornoque y su cosecha se da cada 8 a 10 años. Cada año el árbol crea una capa nueva de corteza que se superpone a las más viejas para crear el corcho. Los árboles se marcan para asegurar el tiempo adecuado de recolección.

Una vez que se toma del árbol pasa a hervirse y cortarse, para después adherirlo a un respaldo de tela y crear este tejido. Quizás sea el más natural y más ecológico de todos los mencionados.

Hay una creciente tendencia en el uso de esta tela. No solo porque sea amigable con el medio ambiente, sino porque sus propiedades la hacen muy versátil. Es impermeable y de buen grosor, ideal para bolsos, carteras y mochilas.

Al combinarse con otras telas y texturas, puedes crear piezas decorativas que te van a durar la vida entera.

Como ves, cada día vamos conociendo nuevos tipos de telas, unas más ecológicas que otras. Pero que al final responden a la preocupación creciente por el bienestar de nuestro planeta. ¿Conocías algunos de estos tejidos? ¿Cuál te gustaría usar en tus proyectos? Si has probado alguno, cuéntanos cómo te ha ido con él.

Te recordamos que en nuestra tienda de Vitoria encontrarás montones de tejidos y accesorios para tus proyectos. Pide cita en nuestra web desde AQUÍ y te asesoraremos. Estaremos encantadas de ayudarte. Y si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Dejar un comentario

¡Empezar a hablar!
1
🧵 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋😊
¿En que podemos ayudarte?